Introducción. La patología mental materna puede alterar potencialmente las interacciones tempranas entre una madre y su bebé. El «retraimiento relacional precoz» (RRP) se considera una señal de alerta del sufrimiento psíquico en los bebés. Hasta la fecha, ningún estudio ha explorado el retraimiento relacional precoz en los bebés hospitalizados junto con sus madres en una unidad maternofilial. Los objetivos de nuestro estudio son explorar en una población de niños hospitalizados junto con sus madres dentro del año de nacimiento: 1) los factores sociodemográficos, económicos, ambientales, familiares y de salud mental de la madre asociados al RRP y 2) los vínculos entre RRP y tipo de cuidado infantil, escolarización y atención psíquica entre los dos y los cinco años de edad.
Métodos. En el estudio se incluyeron treinta y cuatro madres y sus hijos, que se beneficiaron de una grabación de vídeo estandarizada de las interacciones madre-hijo durante su tratamiento. El RRP se evaluó a partir de las grabaciones de los casos con la escala ADBB (alerta de retraimiento en el bebé). Se exploraron, mediante análisis univariados, las asociaciones entre el RRP y los factores sociodemográficos, económicos, ambientales, familiares y de salud mental de la madre y, posteriormente, entre el tipo de cuidado del niño, la supervisión de la atención psíquica y el tipo de escolarización del niño entre los dos y los cinco años de edad.
Resultados. En nuestra población, la prevalencia del RRP fue del 35%. La existencia de antecedentes psiquiátricos maternos tendía a asociarse con el RRP. Los niños que mostraron un RRP en el tratamiento inicial tuvieron un seguimiento psicológico significativamente más frecuente entre los dos y los cinco años que los que no mostraron retraimiento.
Conclusión. El RRP parece ser un indicador potencialmente sensible de la salud mental de los «pequeños». Su presencia puede considerarse un indicador de la necesidad de un seguimiento regular del desarrollo.
- retraimiento relacional precoz
- unidad madre-hijo
- desarrollo infantil