Texto completo
Hasta hoy, Francia metropolitana ha contado siempre, salvo en muy raras circunstancias, con un claro superávit de nacimientos sobre defunciones. Pero el tiempo apenas juega a favor de éste excedente demográfico natural. Y la reciente evolución de la mortalidad y de la natalidad podría anticipar el momento de un cambio de paradigma demográfico: un déficit natural estructural.
Desde principios de la década de 2000, el número de defunciones está lógicamente aumentando, debido al envejecimiento de la población y a pesar del aumento medio de la esperanza de vida de las personas mayores. Sin embargo, esta tendencia se cartacteriza por irregularidades, especialmente por la intensidad mortal de la gripe estacional. El fenómeno mas notable es el aumento de las muertes debidas a la ola de calor en 2003, seguido de una fuerte caída al año siguiente, que se explica por el hecho de que muchas de las muertes en 2003 se referían a personas cuyo fallecimiento habría ocurrido el invierno siguiente.
A finales de la década de 2000, el estancamiento de las muertes se debe al aumento medio de la esperanza de vida de las personas mayores, teniendo en cuenta que los planes de protección, por ‘la ola de calor,’ de las personas mayores pueden haber tenido efectos positivos. En la década de 2010, el aumento del número anual de defunciones continúa con la importancia del gerontocrecimiento, es decir, un mayor número de generaciones que llegan a los 65 años, nacidas en el período de renovación demográfica posterior a la Segunda Guerra Mundial…
Esquema
Autores
(html y pdf) Añadir a la cesta
- Subido a Cairn Mundo el 03/12/2021
