CAIRN-MUNDO.INFO : Mundo Plural

Al principio de la pandemia Covid-19, muchos creyeron o esperaron que fuera un fenómeno coyuntural, un paréntesis que se cerraría y luego todo volvería a ser como antes sin consecuencias duraderas. Sin embargo, esta pandemia podría iniciar, en la historia de la humanidad, un fenómeno estructural cuyos posibles efectos en la demografía mundial conviene examinar.
En 2019, el año anterior a la difusión mundial del coronavirus, las proyecciones demográficas del escenario medio de la División de Población de las Naciones Unidas (DPNU ONU) se basaban en dos elementos. Por un lado, el número anual de defunciones iba a seguir aumentando progresivamente, como lo ha hecho desde mediados de los años 70, no por el deterioro de las condiciones sanitarias o falta de higiene, sino por el efecto del envejecimiento de la población que, en si mismo, es una consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Según las previsiones ésta seguirá aumentando por término medio en todo el mundo, por lo que continuará aumentando el número de personas mayores y, con él, el número de muertes.
Por otra parte, la fecundidad media en el mundo, que ya había descendido de 5 hijos por mujer en 1950 a 2,44 en 2019, debería, según la DPNU, seguir bajando debido a la reducción del número de hijos por mujer en los países que aún no han completado su transición demográfica. Debería ser de 2,35 en el 2030. Pero, a medida que aumente el número de mujeres en edad fértil, esta baja de la fecundidad, no debería traducirse en una caída del número de nacimientos que apenas podrían disminuir y permanecer por encima de los 139 millones durante la década de 2020…

Gérard-François Dumont
Catedrático a la Universidad de París IV-Sorbonne ; Presidente de la revista Population & Avenir.
Traducción
María Carmen Faus-Pujol
Todavía le queda por leer un 40 % de este artículo.
Adquirir el texto completo 3,00€ 1página , solo en versión electrónica
(html y pdf)
add_shopping_cart Añadir a la cesta
Otras opcione
¿Es usted miembro de una institución suscrita? business Acceder
Subido a Cairn Mundo el 07/12/2021
Citar artículo
Distribution électronique Cairn.info pour Association Population & Avenir © Association Population & Avenir. Tous droits réservés pour tous pays. Il est interdit, sauf accord préalable et écrit de l’éditeur, de reproduire (notamment par photocopie) partiellement ou totalement le présent article, de le stocker dans une banque de données ou de le communiquer au public sous quelque forme et de quelque manière que ce soit.
keyboard_arrow_up
Chargement
Cargando... por favor, espere...