Texto completo
La pandemia Covid-19 ha causado un freno histórico en la migración internacional, especialmente por decisiones políticas que conducen a la reaparición de las fronteras. Esta paralización se ha traducido en numerosas migraciones de retorno no previstas y en un freno a los proyectos migratorios.
Desde las dos últimas décadas del siglo XX, la migración internacional se benefició de la apertura de varios países que antes estaban prácticamente cerrados a la migración : China desde 1979 ; la ex-URSS y los Estados de Europa del Este encerrados detrás del Telón de acero hasta 1989… ?Estos cambios geopolíticos dieron lugar a un aumento de las rutas migratorias. Sumados al abaratamiento del transporte internacional, favorecieron un aumento significativo de los inmigrantes internacionales. Estos útimos, definidos como las personas que viven al menos un año en un país distinto al de su nacimiento, han pasado de 150 millones en 1990 a 272 millones en 2019. La pandemia Covid-19, con sus efectos negativos en la economía de los países, ha generado en primer lugar una nueva naturaleza de migraciones de retorno, una « corona-migración » con tres tipos diferenciados muy desigualmente distribuidos según la nacionalidad de los migrantes… ?
El primer tipo de « corona-migrantes » es la consecuencia de migraciones empresariales previas ; se trataba de migraciones vinculadas a las decisiones de las empresas que hacen emigrar a sus empleados para responder a la evolución de los mercados o al deseo de los trabajadores que quieran instalarse en territorios que les proporcionen mayor satisfacción profesional…
Esquema
Autores
(html y pdf) Añadir a la cesta
- Subido a Cairn Mundo el 07/12/2021
